admin Sin Comentarios

En su intervención el geógrafo y magíster en Planificación Territorial Rural, presentó una propuesta de cómo abordar el riesgo frente a los incendios forestales en los instrumentos de planificación territorial vigentes en Chile.

Del 24 al 30 de junio se desarrolló vía Zoom y Facebook Live el III Congreso Anual de Geografía de Costa Rica, enmarcado en la celebración del “Día del profesional en Geografía” de ese país, instancia que contó con la exposición de Raúl Martínez, quien expuso sobre “Los incendios forestales y su incorporación en los instrumentos de planificación territorial en Chile”.

En relación a su participación, el profesional comentó que su invitación es fruto de los lazos establecidos anteriormente con el Colegio de Geografía de Costa Rica, específicamente con Oscar Núñez -integrante de la directiva- quien participó como panelista en uno de los conversatorios realizados por el Colegeo en 2020, “desde ahí, se mantuvo una comunicación permanente con ellos para ir difundiendo sus actividades y las nuestras entre los asociados”, explicó Martínez.

Agregó que “fue una muy buena oportunidad para dar a conocer a los colegas de Costa Rica, un aspecto de lo que realizamos como geógrafos y geógrafas en temas de gestión de riesgos en Chile y, también, para continuar afiatando lazos entre ambos países y, por qué no, en todo Latinoamérica”.

Resumen de la ponencia

Los incendios forestales cada vez son más frecuentes y agresivos, llegando a afectar viviendas y edificaciones en zonas rurales e, incluso, áreas netamente urbanas. En este último punto cobra relevancia el concepto de “zonas de interfaz”, áreas donde las construcciones y las coberturas vegetales entran en contacto.

Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo existe la intención de incluir estos incendios en los instrumentos de planificación territorial a través de la “identificación del territorio en riesgo por incendios forestales”, pero para ello es necesario reconocer las zonas de interfaz.

Por su parte, el Departamento de Protección Contra Incendios Forestales (DEPRIF) de CONAF Valparaíso, está trabajando en una metodología para definir de manera “operativa” la zona de interfaz urbano forestal (ZIUF), en congruencia con las “áreas urbanas” y “zonas de extensión urbana”, definida en los instrumentos de planificación territorial (IPT) que operan en el país.

En la ponencia “Los incendios forestales y su incorporación en los instrumentos de planificación territorial en Chile”, se presentó parte de este análisis aplicado en el área del “Gran Valparaíso”, donde los resultados demostraron la estrecha relación existente entre la ocurrencia de incendios forestales, zonas de interfaz, área urbana y zona de extensión urbana.