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Dictado por el Doctor en Geografía, Gaspar Fouré, los participantes adquirieron los conocimientos necesarios para instalar y configurar el software, gestionar bases de datos de referencias bibliográficas y redactar contenidos.

El sábado 15 de julio se realizó vía Zoom el curso “Gestionando mis referencias bibliográficas con Mendeley”, que tuvo como objetivo enseñar una herramienta de administración de referencias gratuita que ayuda a almacenar, organizar, anotar, compartir y citar referencias y datos de investigación.

El Doctor Gaspar Fouré, estuvo a cargo de entregar los conocimientos sobre el uso de este software, que se presenta como una ayuda al momento de elaborar informes, resúmenes, minutas, u otro documento con fines académicos o profesionales, y donde frecuentemente se recurre a la utilización de referencias bibliográficas que se pueden tornar complejas al momento de citar.

En relación a la recepción de los asistentes ante los contenidos presentados, indicó que “pude observar que se manifestaron entusiasmados con las ventajas que entrega el uso de esta herramienta para su quehacer profesional y académico”.

“El curso fue muy gratificante”, así lo expresó la doctora en Geografía Ariadna Hernández, una de las participantes, quien agregó “el profesor nos hizo llegar con antelación material de trabajo y lecturas, así que pude familiarizarme con los contenidos. Durante la clase, la enseñanza vino acompañada con ejemplos en tiempo real y, cuando se presentaron dudas, el profesor no dudó en responder todas las inquietudes. La organización ha sido impecable”.

También agradeció al Colegeo el haberlo impartido de manera gratuita, así como la apertura a los interesados en la temática. “Provengo de México y gracias a la virtualidad he sido beneficiada con este curso”.

Cabe destacar que Mendeley es un programa gratuito de administración de referencias bibliográficas, cuya finalidad es acompañar procesos de investigación al organizar citas, fuentes y documentos de distinto tipo. Además, combina una versión web con una de escritorio.

También permite generar bibliografías de forma automática, colaborar con otros investigadores en línea, importar artículos de otro software de investigación, encontrar documentos relevantes basados en lo que se está leyendo o investigando, acceder a nuestros documentos desde cualquier lugar en línea, entre otros.