admin Sin Comentarios

Del 10 al 12 de noviembre se realizaron el V Congreso Nacional de Tecnologías de Información Geográfica y el III Congreso Internacional de Tecnologías de Información Geográfica – “Modelización y TIG aplicados a procesos espaciales urbanos y regionales” -, eventos organizados por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA).

En este contexto, el Dr. Manuel Fuenzalida fue parte de la mesa redonda “Campo de aplicación profesional de los expertos en Tecnologías de Información Geográfica (TIG)”. Al inicio de su intervención, el académico indicó que el Colegio de Geógrafos y Geógrafas de la Región de Valparaíso es la única asociación de profesionales del área activa del país y que, desde una perspectiva local, ha buscado instalar temas relevantes para el gremio, que generen alternativas para el posicionamiento de la profesión en esta era de la masificación de las TIG.

Agregó que “estamos en una perspectiva de apertura tanto para la lógica de la empleabilidad en la administración pública, pero también una gran apertura hacia el mundo de la consultoría privada”, esto porque en la actualidad, y de forma totalmente innovadora, existen activas tres políticas Política Nacionales: de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Desarrollo Rural – que requirieron más de una década para ser escritas- y necesitan de información actualizada para observar puntos concretos en una escala nacional, regional y local, y que están relacionados con temas de administración municipal. (Para escuchar la exposición completa ver video adjunto).

Es importante destacar que estos eventos tuvieron como objetivos abrir un ámbito de difusión e intercambio académico en el estudio de las tecnologías geoespaciales; contribuir al diálogo para la transferencia científica entre la universidad, el ámbito político y la sociedad civil y, a la vez, estimular la divulgación científica; consensuar criterios de trabajo encaminados a generar una normativa común en relación a la producción de información espacial mediante TIG; entre otros.

Ver más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *