admin 1 Comentario

En la conmemoración del día de la Geógrafa y el Geógrafo de Chile, desde la Región de Valparaíso, queremos saludar a las y los colegas, que desde los distintos territorios de la nación, hacen su aporte en la construcción de un mejor país donde habitar, desde la búsqueda paradigmática del Desarrollo Sustentable, basado en la protección de los espacios naturales, que cada día están más amenazados por las actividades económicas.

Si bien es cierto, en estos momentos de la historia, nuestro Colegio Nacional se encuentra pausado, tenemos la certeza de que, en el corto plazo, podremos levantar una organización nacional, que nos represente como profesionales ante las distintas contingencias que el país nos requiera, incluyendo a la gestión con el objetivo de avanzar hacia la equidad socio territorial como norte en nuestra disciplina. Hacemos un llamado urgente a la organización nacional, desde todos los rincones de Chile.

Producto de la primera reunión de conformación del Gremio de Geógrafos de Chile,  por allá por el año 1983, se acordó que cada 26 de noviembre, se conmemorará el día del Geógrafo y la Geógrafa  de Chile. Por ello como Colegio dedicamos este espacio virtual, para enviar nuestro afectuoso reconocimiento a las y los colegas que realizan sus aportes desde la geografía en distintas instancias públicas y privadas, deseándoles el mayor de los éxitos en sus actividades profesionales y familiares.

Fraternalmente les saluda

EQUIPO DIRECTIVA
Colegio de Geógrafos y Geógrafas de la Región de Valparaíso A.G.


Un poco de historia

“La directiva del colegio a través de la Comisión Social, recogiendo las inquietudes de sus asociados estimó necesario instaurar el día 26 de noviembre como “Día del Geógrafo”, rememorando el día de la Asamblea Consultiva y constituyente y como una forma de dar solemnidad a la ocasión, en cada aniversario de hacía una asamblea y se celebraba con un evento o una cena”. (Extracto del libro Por qué soy Geógrafo de Óscar Liendo).

En 1966 el Consejo Universitario de la Universidad de Chile, por Decreto N° 1.033, aprobó un plan de estudio para la formación de geógrafos profesionales, basada en una malla curricular que respondiera a la necesidad de estudiar y enfrentar los problemas de la organización territorial derivados de la aplicación de las políticas económicas y sociales del país.

Un año más tarde se oficializó e inició el curso regular de Geógrafos en el Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, al que ingresan 20 alumnos, comenzando así una corriente de pensamiento y opinión orientada al quehacer de la disciplina. Del mismo modo, se acrecentó la idea de crear una organización que los agrupara para lograr la apertura del campo profesional y el reconocimiento social.

A comienzo de los 70, la comunidad geográfica realizó acciones para reformular los planes y programas de estudio con el propósito de definir el ámbito de la Geografía aplicada y el rol del geógrafo profesional. A la par, se originó una fuerte preocupación y debate por implementar una línea gremial que fortaleciera el desarrollo profesional y abriera el campo laboral en la administración pública, reconociéndolo y ubicándolo en la escala única de remuneraciones.

El camino recorrido se vio truncado por los hechos de septiembre de 1973 y, después de cinco años de paralización y desencuentros, un grupo – entre los que se encontraban Fidias López, Gabriel Vega y Claudio Meneses-, organizaron el “Primer Encuentro de Geógrafos de la Universidad de Chile” (julio de 1977), que permitió juntar y reunificar a los colegas para conversar los temas vinculados al desarrollo y del quehacer. Este evento concluyó con la idea de que había que contribuir y encontrar un leguaje que permitiera posesionar la disciplina, y sus profesionales, en el mercado laboral.

A comienzos de los 80 se visualiza gran actividad en los centros de alumnos de Geografía (Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad del Norte de Antofagasta y Universidad Católica de Valparaíso), naciendo así la Unión Nacional de Estudiantes de Geografía (UNEG), que organiza cuatro congresos estudiantiles en los que se debaten temas relacionados con los planes de estudios, mallas curriculares y preparación para enfrentar la vida profesional. De igual forma, la dirigencia estudiantil plantea con fuerza la necesidad de crear una organización gremial que agrupe y represente al geógrafo profesional.

En la clausura del IV Congreso Nacional de Estudiantes de Geografía (1982), realizado en la Universidad de Chile, se le encargó a un grupo de geógrafos titulados y egresados que formaran una comisión con el objeto de sentar las bases de la organización gremial de los Geógrafos de Chile, que interpretara y representara sus intereses. En ésta participaron los directivos de la UNEG, geógrafos titulados y egresados, y el profesor Claudio Meneses, quien dirigió el acto como moderador, y se acordó realizar la primera sesión de trabajo el 24 de noviembre, oportunidad donde se formaron las Comisiones de Estatutos y Operativa.

Un año más tarde (noviembre de 1983), la Comisión de Estatutos presentó a la Asamblea General Consultiva los estatutos que regirían la organización. Por su parte, la Comisión Operativa convocó a los geógrafos titulados y egresados a una asamblea consultiva el 26 de noviembre, a la que asistieron 118 personas, quienes aprobaron los estatutos. De acuerdo con estos, pudieron votar 63, quienes que eligieron una directiva provisional que regiría el destino de la institución hasta la elección de una definitiva (1984).

La tramitación legal y la obtención de la personalidad jurídica se lograron un mes después (27 de diciembre), con la entrega del acta constitutiva al Ministerio de Economía, quedando la asociación gremial registrada con el N° 1.153. El extracto correspondiente salió publicado en el Diario Oficial con fecha 30 de diciembre, momento desde el cual el Colegio tiene existencia legal. El acta fue firmada previamente ante notario por 26 geógrafos titulados.

— One Comment —

  1. Gracias por el saludo con la historia vivida. Estoy cierta que debemos organizarnos para hacer nuestros aportes a la construcción de un país con justicia territorial

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *