admin Sin Comentarios

Hace algunos días nuestro socio obtuvo su grado de Magíster en Gestión de Proyectos Urbanos Regionales de la Universidad de Viña del Mar.

Ernesto Torres, geógrafo y magíster en Gestión de Proyectos Urbanos Regionales

Ernesto Torres, geógrafo y magíster en Gestión de Proyectos Urbanos Regionales

Para el geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y ahora magíster, Ernesto Torres, regresar al aula no fue fácil. Si bien, sabía que quería incrementar sus conocimientos, existían factores que lo limitaban, “el interés por estudiar un postgrado siempre lo tuve, pero nunca había tomado la decisión de manera definitiva, siempre me autoinventaba excusas como la falta de tiempo, el trabajo, familia, dinero, que no sería capaz de rendir como en los años de más juventud, etc.”.

Una vez decidido a estudiar, optó por el Magíster en Gestión de Proyectos Urbanos Regionales de la Universidad de Viña del Mar, programa que más se acercaba a sus intereses, “la oferta de magister en nuestra región -Valparaíso- no es muy amplia y decidí estudiar este programa por el interés personal acerca de los estudios urbanos, las maneras de hacer ciudad en nuestra región y país, y cómo aportar desde nuestra disciplina a los temas de Planificación Urbana que está más en mano de los arquitectos”.

Sus estudios los realizó en pandemia, pero gracias a la modalidad híbrida del postgrado esto no le generó un conflicto, es más, al estar enfocado a profesionales del servicio público tenía una componente online muy potente lo que también le permitió tener compañeros de otras regiones. “Aprendí de los procesos de desarrollo urbano de otras ciudades del país, de comprender las ventajas comparativas de distintos territorios, puesto que tuvimos que desarrollar talleres con enfoque en distintos modelos de ciudad, tanto en Chile como Latinoamérica y Europa”.

En relación a su proyecto de grado, Ernesto Torres comentó que siguió la misma línea del trabajo que ha venido desarrollando desde que ingresó al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), profundizando en los desafíos de la planificación en el crecimiento de las ciudades del litoral de la provincia de San Antonio. “Utilicé el caso de estudio de Algarrobo, la cual tiene la particularidad de ser una ciudad que se transforma debido a la alta presencia de viviendas de temporada (más del 70%). En el INE he desarrollado varios informes comunales relacionados con la proyección de población, informalidad, composición de las viviendas por tipo, entre otros, y tener la posibilidad de desarrollar este trabajo me ayudó a comprender de mejor manera cómo la cercanía a Santiago condiciona la composición de varias de nuestras ciudades en la V Región, con todo lo que conlleva para los gobiernos locales asumir esta situación en periodos estivales, donde ciudades de 15 o 20 mil habitantes se transforman en centros urbanos de 60 a 80 mil”.

Aunque hace poco obtuvo su grado de magíster, el profesional no descarta seguir perfeccionándose en áreas relacionadas con la demografía y la teledetección. También hace un llamado a sus colegas a que sigan estudiando, “aprender y tener la posibilidad de aplicar lo aprendido en casos reales, de personas que viven en las ciudades de nuestra región, con problemas reales, te hacen sentir muy reconfortado. El territorio es dinámico y es nuestro deber estar al día en ese dinamismo, debemos aportar nuestro granito de arena en mejorar los espacios públicos, nuestra interacción con la naturaleza, con las comunidades, etc. Tenemos muchísimo que aportar en la sociedad y debemos ganarnos ese espacio”, concluyó el profesional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *