admin Sin Comentarios

En la sala de grados de la Facultad de Letras y Filosofía de la Universitat Autònoma de Barcelona, se celebró la lectura de la tesis doctoral “La planificación territorial en Chile: realidades y potencialidades. El caso de la región de Valparaíso”.

El pasado 08 de julio nuestro colega, socio fundador y Doctor en Geografía (PhD), Gaspar Fouré Carloza, presentó su tesis, dirigida por el Dr. Oriol Nel·lo Colom, y evaluada por los doctores Joaquim Farinós (Universitat de Valencia), Luis Fuentes (Pontificia Universidad Católica de Chile), y la doctora Carmen Miralles (Universitat Autònoma de Barcelona), quienes la aprobaron con calificación “sobresaliente”.

Según indicó el nuevo graduado, su investigación doctoral plantea un análisis de la realidad y de las potencialidades de la planificación territorial chilena, mediante la evaluación de la correspondencia entre los instrumentos de planificación territorial vigentes en el país y las dinámicas territoriales, considerando con particular atención la región de Valparaíso.

Resumen Tesis

En el primer capítulo de la investigación se efectúa una aproximación a la teoría de la planificación territorial, destacando el carácter polisémico del concepto y sus modalidades de aplicación, como lo son la planificación estratégica territorial y el planeamiento u ordenamiento territorial. Luego de convenir un marco conceptual para la investigación, en dicho capítulo se efectúa una revisión de cómo esta política pública se desarrolla en algunos países americanos y europeos, contrastando aspectos relevantes como la forma de Estado, la organización territorial y las modalidades de planificación territorial aplicadas en cada una de las escalas de intervención en tales referencias internacionales.

En el segundo capítulo se desarrolla una detallada relación histórica de la planificación territorial chilena, desde sus inicios republicanos hasta nuestros días, lo que permite identificar notoriamente las fases de implementación de esta política pública y observar la configuración de los instrumentos de planificación territorial actualmente vigentes en el país. Efectuando una descripción de cada uno de dichos instrumentos y una comprobación de ciertas premisas sistémicas, se plantea la cuestión de si el conjunto de instrumentos de planificación territorial vigentes en Chile puede considerarse propiamente un sistema.

La respuesta a esta cuestión se provee a través del estudio de la situación de la región de Valparaíso, así en el tercer capítulo se procedió a efectuar una caracterización de los componentes del sistema territorial de la región de Valparaíso, como región sujeta a estudio, siendo posible identificar en ella ciertas dinámicas territoriales, cada una con sus respectivos factores determinantes (fortalezas, oportunidades, debilidades y/o amenazas).

Posteriormente, en el cuarto capítulo se efectúa una descripción del conjunto de instrumentos de planificación territorial vigentes y aplicables para la región de Valparaíso, sus provincias y comunas, para después, en el quinto capítulo, efectuar una evaluación de dichos instrumentos según la capacidad de dar respuesta a través de los mismos a las dinámicas territoriales de la región y según brechas de cobertura, obsolescencia, calidad y coherencia.

En el sexto capítulo se presentan los resultados obtenidos, los que permiten responder a las preguntas de investigación y validar las hipótesis inicialmente planteadas, determinándose que la actual configuración regional de instrumentos para la planificación territorial vigente en Chile resulta escasamente adecuada para hacer frente a las problemáticas que se derivan de las actuales dinámicas territoriales, siendo esta inadecuación el resultado de la falta de coherencia sistémica de la planificación territorial y de voluntad política en aplicarla a diversas escalas. Dichas limitaciones se hacen particularmente patentes en un territorio dinámico como la región de Valparaíso, expuesto a potentes procesos de metropolización, desigualdad social, escasez hídrica, fragilidad ambiental y cambio climático, entre otros.

Finalmente, se establecen futuras líneas de investigación conducentes a la definición de una normativa consagratoria para un sistema de planificación para el desarrollo territorial chileno y metodologías para la formulación, implementación y evaluación de instrumentos de planificación territorial para la realidad chilena, para lo cual se esbozan ideas de política pública como una aproximación a tales soluciones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *