admin Sin Comentarios

La publicación contó con el apoyo de las socias Kasandra Leiva y María Eliana Portal, autoras del capítulo “La Cuenca Superior del Sistema Humedal de Mantagua”.

En el Palacio Rioja de Viña del Mar se lanzó el libro “Humedal costero de Mantagua: Un lugar para la conservación de la biodiversidad en Chile central”, del Proyecto GEF Humedales Costeros a través de la participación del Comité Técnico Local del humedal de Mantagua y que contó con el apoyo de la seremi del Medio Ambiente.

Directivos, socias y socios del Colegeo fueron invitados a la actividad donde la coautora, PhD. Lorena Flores, realizó una presentación capítulo a capítulo de la publicación, haciendo mención a sus contenidos, así como los autores que participaron.

En sus palabras agradeció el apoyo de las geógrafas y socias Kasandra Leiva y María Eliana Portal, autoras del tercer capítulo “La Cuenca Superior  del Sistema Humedal de Mantagua”, donde se analiza principalmente el sistema morfológico como unidad de relieve de la cuenca costera, el sistema hídrico, uso del agua, entre otras materias, otorgando información necesaria para el entendimiento de los procesos geomorfológicos y de uso del territorio al interior de la cuenca que pueden afectar al humedal.

Consultado por el lanzamiento del libro, Carlos Vásquez, presidente del colegio de profesionales, comentó que éste es un importante y vital material de estudio para el conocimiento de uno de los sitios más relevantes de Chile Central o Chile Mediterráneo, y de importancia para las aves migratorias y residentes. “Por años el Humedal de Mantagua ha sido un paso ineludible para los amantes de la biodiversidad y, en especial, para aquellos que realizamos actividades al aire libre como lo es la observación de aves y naturaleza, educación ambiental in situ y actividades ligadas al turismo de intereses especiales”.

“Felicitamos a nuestras colegas colegiadas por su importante participación, así como también a la autora Lorena Flores por este logro que aporta al conocimiento que es base para la conservación del sector”, concluyó.

Antecedentes de la publicación

El libro incluye información sobre la importancia de la conservación del humedal de Mantagua, además de aspectos propios como su clima e hidrología, cuenca superior, los procesos e interacciones del campo de dunas de Ritoque, la vegetación, flora, fauna y aves del humedal, entre otros temas que permiten conocer a este ecosistema.

También, aborda los objetos de su conservación desde el enfoque de Planificación para la Conservación de Áreas, la construcción de una gobernanza ambiental y plantean los desafíos para su conservación.

Los editores son profesionales miembros del Comité Técnico Local del Proyecto GEF Humedales Costeros en Valparaíso, académicos provenientes de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, además de la anterior coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros y actual profesional de la SEREMI del Medio Ambiente; mientras que los 18 autores y coautores en su mayoría son académicos de distintas universidades del país y extranjeras, y profesionales independientes que han realizado diversos estudios en el área.

La versión digital del libro está disponible en el siguiente link.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *