admin Sin Comentarios

La ceremonia contó con la presencia de Carlos Vásquez, presidente del Colegio de Geógrafos y Geógrafas de la Región de Valparaíso, quien también es geógrafo titulado de la casa de estudios.

El 12 de abril se bendijo y colocó la primera piedra del nuevo edificio del Instituto de Geografía de la PUCV, que se ubicará en el Eje Brasil y albergará el quehacer académico, docencia, vinculación con el medio e investigación.

La ceremonia contó con la presencia del Obispo de Valparaíso, Monseñor Jorge Vega Velasco; el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui; el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía, Guillermo Martínez; el director del Instituto de Geografía, Rodrigo Figueroa; el cuerpo docente y administrativo de la unidad académica y representantes del Centro de Estudiantes.

El Colegeo estuvo representado por su presidente, Carlos Vásquez, quien consideró “un honor ser invitados a participar en el solemne acto de la Alma Máter de muchos de nuestros colegiados”. Además, agregó que “para quienes nos formamos en esta casa de estudios, vemos como un gran avance, esperado por generaciones, obtener el reconocimiento de la Universidad hacia la carrera que forma a los futuros geógrafos y geógrafas, contar con un espacio propio y además con infraestructura acorde a los requerimientos físicos y ambientales que la disciplina requiere. Celebramos este logro y felicitamos a los gestores de dicho proyecto”.

El rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, manifestó que la colación de la primera piedra se da en un momento en que el Instituto de Geografía muestra un gran desarrollo académico que han permitido potenciar la investigación, el pregrado, su postgrado, y la vinculación con el medio, ubicando al Instituto entre los reconocidos del país.

Por su parte, el director de Geografía, Rodrigo Figueroa, señaló que este edificio “es el primero en Chile en diseñarse para crear, enseñar, difundir y usar el conocimiento científico en geografía, y para la formación de un profesional sensible y competente, para interactuar no sólo con otros profesionales, sino que, con los habitantes y ciudadanos de Valparaíso, tanto su ciudad como su región”.

La infraestructura considera una superficie total de 3856 metros cuadrados, correspondiendo a siete pisos más un subterráneo. Contará con un auditorio para 100 personas, laboratorios, áreas de servicio y estar, cubículos de estudios y reunión, así como salas para clases, taller y una terraza que en la parte superior. Su fecha de entrega será para el año 2023.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *