admin Sin Comentarios

Según Volcano Discovery, el último sismo registrado en la región fue de magnitud 3.4 y ocurrió el 29 de noviembre 2021 en Océano Pacífico Sur, 52 km al norte de Valparaíso.

Fuente: La Quinta Emprende

Chile es uno de los países más propensos a padecer movimientos telúricos, ya que está ubicado al límite de la placa tectónica de Nazca, la cual empuja a la Sudamericana.

Esta acción genera un levantamiento debido a que la primera se introduce por debajo del continente y cuando se libera la presión ocurren los sismos.

Pablo Jara

Pablo Jara

El geógrafo del directorio del Colegio de Geógrafos y Geógrafas de la Región de Valparaíso A.G, Pablo Jara, indica que la placa al ir empujando desde el fondo del mar a la superficie desplaza al territorio generando estas “arrugas” en la tierra por la presión desarrollando la construcción del paisaje nacional tal como la Cordillera de la Costa, la Depresión Intermedia y la Cordillera de los Andes, las cuales están asociados a estos sistemas tectónicos de Chile.

En cuanto a los movimientos telúricos, el experto señala que es normal que ocurran estos acontecimientos a lo largo de todo el país, actividad que se puede visualizar en tiempo real en la página del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

“Obviamente, hay sectores que son más activos que otros y ahí hay un tema que tiene relación con los silencios sísmicos, en otras palabras, la falta de movimientos telúricos grandes que no se hayan registrado en un área, por ejemplo, uno importante en la zona sur sería el terremoto del 60 y un sismo que falta que se desarrolle sería entre Vallenar y Caldera que hace más de 100 años no ha ocurrido una agitación de alta magnitud.

En cuanto a la región de Valparaíso, Pablo comenta que este mismo problema en relación con la baja actividad tectónica se da entre Los Vilos y Pichilemu.

“En estricto rigor hay un silencio por lo que estamos a la espera de un sismo considerable y a raíz de las nuevas tecnologías que han podido desarrollar análisis más certeros indican que efectivamente en la quinta región hay una inactividad que debería en algún momento accionarse y que estaría alrededor de los 7,0 en la escala de Richter”.

Gestión de riesgos

“El tema es el siguiente, que sea más o menos sísmico es de segundo plano, yo creo que el tema hoy es que nosotros debemos prepararnos para esa eventualidad”, comenta Pablo.

Además, señala que en la página del Ministerio del Interior y Seguridad Pública hay información donde se indica cómo preparar un kit básico de emergencia y provisiones adicionales de supervivencia.

Por otro lado, indica algunas recomendaciones tal como: organizarse como comunidad entre los vecinos, identificar aquellos elementos que pueden caer o volcarse, tener a la mano el kit de emergencias y reconocer las zonas seguras de la casa.

Sistemas regionales de alertas

A nivel local existen algunos servicios dedicados a monitorear temáticas relacionadas con los sismos. Entre ellas se destaca a Savtec, empresa especializada en el desarrollo de tecnologías para el mundo agrícola, marítimo y energético, compañía ubicada en la comuna de Viña del Mar.

Se destaca que desarrollaron un software el cual permite la visualización en un mapa de los mareógrafos y sus respectivos datos a través de series de tiempo.

Este sistema es una de las principales fuentes de información de datos de mareógrafos que permite analizar las alertas de tsunami, además realiza un seguimiento preciso y oportuno de la evolución de la onda de posibles maremotos.

Este software presenta además la ventaja de aplicar filtros de marea y referir al nivel medio del mar todas las mediciones.

Por otro lado, existe un proyecto liderado por los académicos del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Marcelo Soto y Ricardo Olivares, quienes se encuentran desarrollando el sensor DAS, un sistema de alertas para mediciones de señales sísmicas, basadas en sensores acústicos distribuidos en fibra óptica y modelos predictivos de inteligencia artificial.

Por el momento el sistema se encuentra en fase de prototipo, pero se espera que el sistema pueda contribuir a la mejora de los canales públicos en la detección temprana de un potencial terremoto en el futuro.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *