admin Sin Comentarios

El presidente de la asociación, Carlos Vásquez, entregó un saludo a quienes participaron de la iniciativa organizada por Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas, en conjunto con el Instituto de Geografía de la PUCV. También participaron Jorge Negrete, Profesor Emérito de la PUCV y Premio Nacional de Geografía 2016, el Dr. Manuel Fuenzalida y el Dr. (c) Gaspar Fouré.

Del 18 al 22 de octubre se realizó en Valparaíso el XLI Congreso Nacional y XXVI Internacional de Geografía “La construcción de escenarios de esperanza con una geografía acción adaptada para la vida”, instancia donde se reflexionó y dialogó desde las diversas perspectivas teóricas, conceptuales y metodológicas que ofrece la disciplina, para explicar las crisis socioambientales y territoriales que afectan al Chile y el mundo.

En la jornada de cierre el presidente del Colegio de Geógrafos y Geógrafas de la Región de Valparaíso, Carlos Vásquez, agradeció a la organización el generar esta instancia en la cual geógrafos, geógrafas y profesionales de disciplinas afines, abordaron múltiples temáticas como la descentralización y ordenamiento del territorio, desarrollo de comunidades, crisis económica social y ambiental, centralismo político y administrativo en la toma de decisiones, entre otras.

Presidente Colegeo, Carlos Vásquez.

Presidente Colegeo, Carlos Vásquez.

Recalcó que “el involucramiento de la academia es clave en la visibilización y la búsqueda de sobreponer los conflictos socioambientales, en la mayor parte abandonados por el Estado, y donde la tendencia sea también la restauración ecológica de sus territorios, para que la equidad, la calidad de vida y la sostenibilidad se sustenten en un proceso de fortalecimiento de la descentralización de país, con los respectivos cambios de escenarios y nuevos paradigmas”.

En la oportunidad hizo un llamado a los y las colegas a reestructurar o refundar el Colegio Nacional de Geógrafos de Chile, con el objetivo de contar con un referente nacional unificado para la participación en la Federación Nacional de Colegios Profesionales Universitarios de Chile, y el logro de los objetivos relacionados a la profesión del geógrafo y la geógrafa, “con el fin de velar por el cumplimiento de los compromisos socioambientales para con las comunidades más postergadas de este país, con profundas brechas de aquellos territorios en crisis permanente, tanto ambiental como socialmente, desde la participación de los diferentes proyectos que la profesión nos llama a desarrollar en nuestras diversas áreas de trabajo”. (Leer más).

Participación del Colegeo

PhD (c) Gaspar Fouré.

PhD (c) Gaspar Fouré.

El candidato a doctor por la Universitat Autònoma de Barcelona, Gaspar Fouré, expuso el tema “La pasividad del Estado chileno frente al planeamiento territorial: comunidades y territorios omitidos y olvidados”, investigación que evalúa y analiza las fragilidades existentes en territorios y comunidades postergados del ordenamiento territorial, considerando para ello variables ecológicas, sociales y económicas, las que se expresan en indicadores de vulnerabilidad, con una desagregación regional, provincial y comunal.

En su presentación, Fouré recalcó que “en la nueva Carta Fundamental es necesario posicionar e incorporar, desde las ciencias regionales, algunos principios que aborden las disparidades territoriales provocadas por el actual modelo neoliberal imperante y por el planeamiento territorial pasivo instalado en la administración pública”. (Leer resumen).

Dr. Manuel Fuenzalida.

Dr. Manuel Fuenzalida.

En términos empíricos de desigualdad, América Latina ostenta las mayores diferencias y los peores resultados entre grupos en desventaja versus grupos aventajados, así lo indicó el Dr. Manuel Fuenzalida en su exposición “Análisis espacial de desigualdades en salud en las siete Redes Asistenciales Macroregionales de Chile”, donde demuestra que “territorio y salud es un binomio que, en las últimas tres décadas, ha reunido suficiente evidencia para comprender que los efectos en salud varían geográficamente y, en particular, que los residentes en territorios más vulnerables o desfavorecidos tienen peor salud que aquellos que habitan zonas menos vulnerables o más prósperas; brecha que se está acentuando en muchos países”.

El también director del Magíster en Ordenamiento Territorial y Geografía de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), explicó que el objetivo de su investigación fue desarrollar un diagnóstico cuantitativo de las desigualdades en salud de Chile, considerando el perfil sociodemográfico y el lugar de residencia como productores de desigualdades entre las siete Redes Asistenciales Macroregionales del Ministerio de Salud.

Profesor Jorge Negrete.

Profesor Jorge Negrete.

Los resultados obtenidos permiten dilucidar brechas territoriales observables y comparables entre e inter unidades de estudio, que reflejan el contexto en que las personas enfrentan su cotidianeidad y con ello, la posibilidad de alcanzar de mejor o peor forma el máximo estado de salud posible. (Leer resumen).

Por su parte Jorge Negrete, Profesor Emérito de la PUCV y Premio Nacional de Geografía 2016, en su calidad de Secretario General del Congreso de Geografía SOCHIGEO – PUCV 2021, entregó un saludo de bienvenida a los asistentes, y moderó el Panel Plenario “Descentralización y Ordenamiento del territorio”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *