admin Sin Comentarios
Este año el tema internacional de conmemoración hace referencia a “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19”, donde se destaca que las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis de la COVID-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias, entre otras.

También se encuentran entre las y los líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia. Esta crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres, como también las cargas desproporcionadas que soportan.

Las geógrafas se han desempeñado en diferentes áreas de la geografía, cumpliendo roles fundamentales tanto en el ámbito publico como privado, ellas han luchado por la promoción de la igualdad de género en sus áreas de trabajo, donde en muchas ocasiones han encontrado más limitaciones que los hombres, a la hora de asegurar sus trabajos, y asimismo suelen ganar menores salarios en igualdad de condiciones profesionales.

Se han preocupado y ocupado de temas relevantes como, por ejemplo, la protección del medio ambiente, el desarrollo sostenible, los desastres socioambientales, el derecho al agua, el ordenamiento territorial, la planificación urbana y el derecho a la ciudad. Se han encargado a diferentes escalas del levantamiento de información en los distintos órganos públicos como privados para la toma de decisiones, particularmente en emergencia, como lo es la actual crisis sanitaria.

Es en este contexto que nos gustaría destacar a dos colegas geógrafas que han partido en situaciones complejas y de mucho dolor, y a través de ellas, hacer un sentido homenaje a todas las geógrafas que han fallecido en situaciones de violencia política, de género o cumpliendo actividades propias de nuestro quehacer laboral.

Una de estas colegas es, María Isabel Gutiérrez Martínez, estudiante de Geografía, detenida desaparecida desde 1975, por la Dictadura Militar. El 9 de marzo del 2020, luego de 45 años, se realizó una emotiva ceremonia de reconocimiento y entrega del grado académico póstumo Licenciada en Geografía, reconocimiento impulsado por el colegio de geógrafos y geógrafas de la Región de Valparaíso.

La otra colega es Claudia Manzo (37 años) de la PUCV, que se desempeñaba como profesional del Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile, a cargo del repositorio de imágenes FASAT. La cual falleció en diciembre de 2019 en un siniestrado avión Hércules C-130 de la FACh, y que se perdió cuando se dirigía desde la Base Aérea Chacabuco, en Punta Arenas, a la Base Antártica. Cabe mencionar, que Claudia era la única mujer a bordo del “Hércules” C-130 y viajaba a la Antártica desde 2017 para investigar el cambio climático.

El Colegio de Geógrafos y Geógrafas de la Región de Valparaíso A.G. reconoce que aún quedan muchas brechas por cerrar en términos de igualdad de género en distintos ámbitos, es por esto que, al interior del colegio se realizan día a día los esfuerzos para reducir estas desigualdades, logrando contar con paridad de género en la conformación de la directiva, así como en las comisiones de trabajo.

Hacemos extensivos nuestros saludos a las colegas geógrafas y a todas las mujeres en este día conmemorativo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *