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Comunicado: Respecto al Plan Electivo de Profundización Diferenciada Científico-Humanista para 3ro y 4to medio, Nuevas Bases Curriculares 2020.

 

 

Desde una perspectiva de las ciencias relacionadas, independiente a la visión y postura de especialistas curriculares y/o pedagogos, nos provoca gran sorpresa la realización de estas reformas y, donde también se evidencia en la ciudadanía, un dejo de dudas, bajas expectativas, temores e incertidumbre, respecto al tipo de educación, al que se verán enfrentados miles de jóvenes.

 

Ante esta situación y con el fin de dar a conocer la postura del Colegio Regional sobre el tema en comento, venimos en declarar:

 

  1. La formación completa de personas con mirada crítica, reflexiva, consciente del territorio y ecosistema del que es parte, es el espíritu basal y principal que debe primar, en los primeros años de enseñanza formal.

 

  1. Los estudiantes deben acceder a la mayor cantidad posible de información y contenidos de calidad, principal y obligatoriamente desde la formalidad de sus establecimientos educacionales, referidas a materias de las ciencias sociales, a la relación e interdependencia del ser humano con su espacio físico, con otras especies, que conforman parte de su ecosistema y el análisis crítico de los procesos socioproductivos.

 

  1. Es de alta relevancia que, las materias de sociedad y territorio, no sean una alternativa o elección para los alumnos y alumnas, si no por el contrario, los estudiantes deben participar y tener acceso al conocimiento de carácter obligatorio; acceder a los mismos estudios, cursos o materias de profundización o especialización. El enfoque, debe tender a la formación de estudiantes íntegros, formados holísticamente, con la capacidad de analizar, criticar y proponer, escenarios, situaciones o materias a las que son sometidos.

 

  1. En Historia, Geografía y Ciencias Sociales, a partir del 2020 las áreas a elegir serán: a) comprensión histórica del presente, b) geografía, territorio y desafíos medioambientales y c) economía y sociedad.

 

  1. La geografía es una ciencia que abarca infinitas posibilidades de análisis y enfoques, incluso desde otras disciplinas. El análisis crítico y fundamentado que se pueda desarrollar, respecto a las formas de vivir, de relacionarnos, de la localización de proyectos que impactan los territorios, la búsqueda del desarrollo sustentable, la lucha por la participación de las comunidades en su propio desarrollo, el análisis espacial sobre el uso de suelos y la gestión de riesgos de desastres socionaturales, son sólo una gama de lo que abarca la geografía, y que desde el 2020 serán parcialmente entregadas a los estudiantes secundarios chilenos.

 

  1. Por lo anterior, es que no estamos de acuerdo y manifestamos nuestro rechazo a la reducción de horas de acceso a contenidos tan relevantes para la formación ciudadana, como son las ciencias geográficas, considerando que al desvincular esta asignatura, primarán sólo aquellas de carácter instrumental y no aquellas que potencian la capacidad de análisis de los individuos.

 

 

 

En Valparaíso a 5 de junio  de 2019.

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