admin Sin Comentarios

Destacado Geógrafo Jorge Negrete Sepúlveda es designado como profesor Emérito de la PUCV.

 

 

 

El docente que en el 2016 fue escogido como Premio Nacional de Geografía, recibió la investidura el Salón de Honor ubicado en el tercer piso de la Casa Central por ser uno de los mayores exponentes del rol social aplicado en la geografía.

En una emotiva ceremonia el Administrador Apostólico de la Diócesis de Valparaíso y Pro Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Monseñor Pedro Ossandón Buljevic, junto al rector Claudio Elórtegui Raffo, designaron la investidura del académico del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Jorge Javier Negrete Sepúlveda, como profesor Emérito de la PUCV.

Se distinguen sus relevantes aportes en temas de interés geográficos de las últimas tres décadas como: la geografía humana, la geografía regional, la geografía del turismo, la planificación urbana y territorial, los sistemas de información geográfica, entre otras temáticas.

Así como también sus competencias y habilidades académicas y/o profesionales, que no sólo han recibido de formación sus alumnos de pre y posgrado, sino que también han transcendido el aula y han comprendido el desarrollo: de la geografía regional, del medio ambiente, del territorio, del turismo y del urbanismo.

Su capacidad investigativa, que le ha valido la adjudicación de varios proyectos de investigación y le posibilitó solventar lazos colaborativos con diversas instituciones extranjeras. Su aporte visionario, que le sirvió para realizar trabajos interdisciplinarios y su permanente interés por generar conocimientos que permitieran resolver dilemas propios del patrimonio natural.

Vale recalcar, que asumió importantes responsabilidades políticas en el ámbito público – regional como: en el Servicio Nacional de Turismo de Valparaíso (Sernatur), en el Metro Regional de Valparaíso y en la Secretaria de Planificación Comunal de Quilpué (SECPLA). En ellos, se les recuerda por sus acciones infatigables y amplios diálogos con todos los sectores involucrados territorialmente.

El año 2017 don Jorge Negrete, se suma a un equipo de colegas, como socio fundador del Colegio de Geógrafos y Geógrafas de la Región de Valparaíso, quienes avanzan en la tarea de posicionar y relevar la profesión/acción de los/as geógrafos/as en la región y el país, desde la acción gremial.

Este nombramiento Emérito, junto a su condecoración recibida en octubre del 2016 por la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas, donde se le otorgó el Premio Nacional de Geografía, son sin duda las mas relevantes en toda su carrera como destacado académico de la Región de Valparaíso y director del Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio (CITYP). Se le valora como uno de los mejores representantes de un rol social aplicado en la geografía y que un geógrafo puede llegar a lograr.

 

Por: Patricio Sebastián Piña Fernández

patricio.pina.fernandez@gmail.com

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *